Llevar la música al arte

Desde muy joven, empecé un largo camino de tocar el piano que me ha seguido hasta la edad adulta. Desde las lecciones de la infancia hasta las lecciones de adultos, y después de décadas de educación musical que incluía la lectura de notas, acordes, escalas, teoría musical y composición, se podría pensar que me sentiría como si hubiera logrado mis objetivos musicales. Por el contrario, ¡todavía tengo mucho más que aprender! Sin embargo, una vez que cualquier pianista alcanza un nivel experto, es difícil (y costoso) encontrar la instrucción musical necesaria para seguir adelante. A partir de esta experiencia, junto con otros acontecimientos, me he alejado de la música. Hoy en día, me encuentro interesado en las artes gráficas y multimedia; aunque con la música escrita en mi corazón y mi alma.

El arte de tener razón

La música ha sido una de las influencias más fuertes en mis expresiones artísticas y me ha ayudado a entender cómo expresar la belleza, el ritmo y el movimiento. De mi formación en fotografía (de la cual fotografié miles de imágenes), aprendí las siete maravillas de la fotografía, la importancia del encuadre y la composición, y cómo crear énfasis. Así que te preguntarás, ¿cómo podría la música influir en las expresiones artísticas de un medio diferente?

Cuando tocaba el piano, a veces alcanzaba para abrocharme el cinturón de seguridad, pero por supuesto, no estaba ahí. Esto a menudo ocurría justo antes de empezar a tocar, y quizás esto ocurría porque sentía que estaba a punto de viajar por el espacio. Desde el punto de vista de mi mente, y en el punto en que me perdía en mi música, podía imaginar fácilmente formas coloridas y geométricas. Las formas eran hermosas. Otras veces, veía pájaros imaginarios volando, y posiblemente esos pájaros se manifiestan a través de mis diseños gráficos hoy en día. Mis cuadernos de bocetos están llenos de interminables pájaros imaginarios; y a menudo me pregunto, ¿de dónde vienen esas imágenes? Parece no tener fin.

El arte y la música

En la música, el ritmo puede disminuir y acelerar, pausar o sostener un tono, saltar o incluso congelarse por un instante; pero si el ritmo se rompe… se pierde el momento. ¿Es el arte diferente? ¿No es este concepto similar a lo que conocemos como principio de diseño? Cada obra de arte, ya sea en 2-D o 3-D, necesita unirse como una unidad y necesita tener la misma sensación de completitud de la misma manera que se espera en una canción; es decir, al menos hasta el punto de resolver todos los problemas de diseño relacionados con ella.

La próxima vez que te encuentres atascado, creativamente hablando, pon una música que armonice con la pieza en la que estás trabajando. Sorprendentemente, en la forma en que se escriben las canciones y en la forma en que se expresan las palabras dentro de ellas, los pianistas varían la forma en que eligen tocar las teclas. Entonces, ¿por qué la música no influye en la forma en que el pincel del artista golpea el lienzo? Para experimentar lo que intento transmitir, cierra los ojos y dibuja con tu pluma o pincel imaginario y golpea el aire mientras la música te influye; y deja que la música influya en cómo haces tu diseño abstracto.

Posted in: Aprender música